Red De Finanzas

El sitio de encuentro para los docentes y expertos en finanzas.

Hoy en día es imposible hablar de una cadena de franquicias de negocios Asturias en la cual las estrategias de marketing y comunicación no formen parte de la planificación central de negocios rentables Asturias. Aunque quizás no lo hagan de un modo explícito, desarrollando una oficina o departamento de comunicación, siempre hay una persona encargada de distintas tareas relacionadas con la comunicación.

Habitualmente suelen combinarse ambas especialidades (el marketing y la comunicación), cuando en otros tipos de empresas y organizaciones estas dos áreas existen por separado. Sin embargo, las características del sector de franquicias operan para que esta realidad se concrete.

Por ejemplo, muchas veces resulta difusa la conceptualización de las acciones de difusión de un sistema de franquicia. ¿Se trata de una herramienta de comunicación o es una estrategia de venta para captar nuevos franquiciados?. En consecuencia, en el área de las franquicias marketing y comunicación suelen ser dos sectores fuertemente ligados.

Es así que distintos estudios realizados en el sector de las franquicias en españa Asturias concluyen que casi el 70% de las cadenas posee como único y excluyente objetivo de comunicación externa la ampliación de la cobertura de la franquicia. Fuera de esto, se aplican los tradicionales elementos de cualquier estrategia o plan de comunicación: identificación de un público-objetivo, estrategia de audiencias, canales y soportes a utilizar, tono y estilo de la comunicación, relaciones con los medios, etc.


Por otra parte, el punto vital en la comunicación del sector franquicias no tiene que ver muchas veces con la imagen externa, como sucede en otras áreas de la actividad comercial, sino mayormente con la comunicación interna. Es que resulta básico para el funcionamiento de una cadena de franquicias que la cultura de la empresa se comunique correctamente desde la dirección hacia los franquiciados.

En este orden, mientras en una cadena de franquicias pequeña la comunicación interna puede gestionarse mediante reuniones periódicas cara a cara, al crecer la estructura se harán necesarias otras herramientas o dispositivos de comunicación, como por ejemplo medios audiovisuales, convenciones y eventos, correo electrónico, newsletters, intranet, blogs y redes sociales, etc.

Visitas: 19

Responde a esto

© 2024   Creado por Javier Ospina.   Tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio